A mediados de noviembre del año pasado llegó a las librerías “El Rey de Os”, la última novela de Jo Nesbø, que forma parte de la serie El Reino. De hecho, si no han leído “El Reino” no lean en primer lugar “El Rey de Os” dado que una parte considerable de la trama depende de hechos acaecidos en la primera novela. 

 

La construcción de un parque de atracciones en el municipio y, con él la montaña rusa más grande del mundo de madera, es el elemento a partir del cual se articula una historia turbia, en donde se sitúan los elementos básicos de toda novela de Nesbø.Elementos que varían de tal modo que, en todas las novelas están reinventados.

Os es un pequeño Municipio en el centro de Noruega de unos 2000 habitantes. Una población y una extensión que hacen que todos los dramas y traumas se vean incrementados. El frio, la soledad, las frustraciones, el alcohol y las drogas y las necesidades de destacar socialmente se han traducido a lo largo de la novela en una sucesión de homicidios (7 lleva el protagonista), corrupciones económicas, abusos sexuales y abusos de autoridad por parte de la policía. 

Y todo ello en unos contextos familiares que resultan complicados. De hecho, las relaciones entre los dos hermanos  Carl y Roy Opgard, que han montado el hotel y que tienen el proyecto de desarrollo turístico del municipio siguen constituyendo el elemento central de la novela. Un proyecto que se desarrolla con corrupción y presiones intolerables a otros ciudadanos.  

Probablemente éste sea el elemento vertebrador de la novela: cómo la familia da y quita, cómo es fuente de dificultades personales brutales y cómo repercute en que se tomen soluciones drásticas. Y que, a pesar de que constituye un elemento de cohesión social, cuando se interponen en las ambiciones personales se actúa igual que se fuera el peor de los enemigos. 

Y, al mismo tiempo, es un contexto en el que también hay sitio para las pasiones, el amor y el desamor.

Los que somos seguidores de las novelas del autor noruego, sabemos que con estos elementos Nesbø construye novelas eficaces, que enganchan y que no se dejan hasta que se terminan. 

el rey de os

El Rey de Os 

Autor: Jo Nesbø

Traductora: Lotte Katrine Tollefsen

Editorial: Reservoir Books (2024)

464 páginas


Descubre más desde La República de los Libros

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.