Sopa de Miso fue un regalo que me hicieron, con comentario: hay novela negra más allá de Escandinavia y el Mediterráneo, que tanto te gustan. Incluso hay países lejanos donde se hace buena novela negra.  Ciertamente, el lector del blog sabe que forman parte de mis querencias literarias. A la novela negra japonesa le había dedicado sólo a «Un lugar desconocido» de Seitsho Matsumoto. 

Después de esta conversación, a los pocos días abrí las páginas de este libro. Un libro que es sorprendente por la historia que narra, de un aparente cliente pacífico que se destapa como un asesino en serie; por cómo lo narra (cómo se mantiene una tensión narrativa) y sobre los valores que aborda (la amistad, pese a todo lo anterior), y si estos valores se van a quebrar en uno de los cambios de registro de uno de los dos personajes principales. Pero también es una novela donde se aborda la problemática de la soledad y sus consecuencias y las posibilidades, ciertamente inmensas de desarrollar personalidades paralelas que permiten mantenerse en la zona oscura. Y, por qué no, el valor del dinero.

Es una novela de tensión, en el sentido en que, más allá de los crímenes que van apareciendo, algunos de ellos especialmente crueles, otros bastante sórdidos, lo que da cuerpo a la novela es la relación entre el cliente aparentemente pacífico, Frank, y un guía turístico, Kenji, especializado en turismo sexual en los locales de Tokio. Una relación que nace de una llamada telefónica del primero al segundo en donde le pide servicios especiales para conocer cómo es la festividad de año nuevo en Tokio. Más especialmente, quiere que le lleve a las calles de Kabukicho, en donde visitarán locales de alterne, cabarets y peep shows. La oferta económicamente es irresistible y por ello Kenji acaba aceptando, a pesar de que le ha prometido a su pareja que va a pasar esos días con ella. 

Los días que transcurren entre la llamada y las campanadas de media noche son de pura tensión y de exaltación de la amistad. Kenji no está preparado para un cliente como Frank y Frank ve la posibilidad de desarrollar sus capacidades; incrementándoos la tensión y el riesgo que Kenji acepta y que incluso llega a Jun, su novia. El hecho de que se hable en los medios de información del asesino en serie multiplica la tensión; una tensión que aparece desde el primer momento, cuando Frank se toma una cerveza a un ritmo anormalmente lento y que desaparece en la escena final, con la celebración de Año Nuevo. 

La novela fue publicada inicialmente por entregas en el Yomiuri Shimbun, uno de los periódicos más importante de Japón. Su autor está considerado como el maestro del Thriller psicologico japonés.

sopa de miso

Sopa de Miso

Autor: Ryu Murakami

Traductor: Jaime Montes

Editorial: Malas Tierras (2024)

224 páginas

Esta novela obtuvo el Premio Yomiuri.


Descubre más desde La República de los Libros

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.