Libre de Lea Ypi son unas memorias muy interesantes; articuladas sobe el desarrollo personal de la autora en el contexto temporal del mal llamado fin de la historia de Francis Fukuyama. Una evolución que se produjo en su país de nacimiento, uno de los países que se vieron afectados por el cambio de 1990, Albania.

Libre es un libro dividido en dos partes, que en realidad son tres. Una primera, a la sombra del padrecito Stalin y Hoxa, su representante en Tirana. Una segunda, tras la caída del régimen y cómo la sociedad albanesa se transforma. Y una tercera, que aborda su evolución para ser profesora de marxismo en Londres, después de su salida de Albania a la que nunca volvió.

Básicamente, este es el esquema del libro. Un libro realizado desde las mentiras. Las mentiras del stalinismo albanés, las mentiras del capitalismo salvaje que se impuso en la Europa oriental. Las mentiras, en el primer caso, de las personas, las universidades, los suministros y el paso de una niña y adolescente por el sistema educativo. Pero también, lo que ocurrió después, que se puede llamar la gran mentira de la historia, cuando tras la caída del régimen, la libertad que se alcanzó sirvió para demonizar una sociedad y unos comportamientos. Aquí la evolución de los padres de Lia, la vida política que tuvieron ambos, y el destino final de ellos; junto con el triste destino de su amiga cuando sale de Albania (¿se acuerda de la historia del Vlora, el barco albanés con 20.000 refugiados hacinados que llegó al puerto de Bari?) , marcan que aquel fin de la historia condujo a un agujero, distinto, pero agujero en todo caso.

En este punto, ¿llama la atención la transformación marxista de la autora? En absoluto, por cuanto que si algo caracterizó a los regímenes de corte stalinista fue precisamente su alejamiento del marxismo. De hecho, el gran corte que se produjo en la URSS vino con la muerte de Lenin y todas las artimañas que hizo Stalin para llegar al poder; asesinato de Trotsky incluido. Ahora bien, los mitos liberales siguen manteniendo que aquellos fueron regímenes comunistas. ¡Un poco de lectura y análisis!

Por ello, más allá de las sucesivas mentiras en las que vivió la protagonista en Albania las del régimen de Hoxa (y su sucesor, Ramiz Alia) y las de los Gobiernos posteriores, la libertad es la que le ha permitido crecer y abrazar el marxismo. Esta es la gran paradoja del libro y su gran aprendizaje: más allá de los mitos distorsionados, hay capacidad para el pensamiento y la evolución personal.

El libro, ciertamente, constituye la memoria de la autora. Es un libro de memorias. Pero, más allá, es una historia personal, perfectamente novelada, que hace que el debate ideológico al que he hecho referencia no constituya un límite para la lectura en el caso de que no quiera entrar en estas honduras. 

Por todo ello, es un libro muy interesante; que me encantó. En mi caso, fue un regalo que me hizo un grupo de personas donde estaba un albanés, que fue quien lo eligió. Una forma de acceder a la historia de un país que sigue siendo el gran desconocido de Europa.

lea ypi

Libre

Autora: Lea Ypi

Traductora: Cecilia Ceriani

Editorial Anagrama (2023)

328 páginas


Descubre más desde La República de los Libros

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.